[youtube height=»400″ width=»640″]http://www.youtube.com/watch?v=NtzV1LaA_TA[/youtube]
Recientemente visitamos en Pasajes de San Juan una obra que se finalizó hace unos meses para comprobar si las soluciones que se diseñaron en la rehabilitación de esta fachada estaban funcionando correctamente.
El principal desafío de esta rehabilitación se encontraba en poner al día un edificio con unas carencias muy serias tanto en instalaciones como en los espacios necesarios para su realización.
La no existencia de patinillos de instalaciones interiores en zonas comunes o privadas, la carencia de conducciones de evacuación de humos de calderas o campanas de cocina, y el no disponer de espacio en el portal para armarios técnicos hizo necesario buscar una solución alternativa de acuerdo con el Ayuntamiento de Pasajes.
La propuesta acordada junto con los técnicos municipales consiste en realizar cuatro patinillos exteriores, dos en la fachada norte y otros dos en la fachada oeste, de manera que recorran todas las plantas y dispongan de un remate en cubierta como chimeneas tradicionales.
Una vez instalados los tubos y demás conducciones previstas, la construcción de estos patinillos consiste en unas jaulas de estructura de acero de dos plantas de altura montadas en taller de manera que una vez en obra bastaba con anclarlas a fachada mediante tacos químicos, para posteriormente realizar el forrado con chapa de aluminio lacado fijada mediante remaches.
Otro problema importante de la fachada original, enfoscada y pintada, eran las humedades por capilaridad en su parte baja. La solución propuesta ha consistido en picar toda una franja inferior de un metro de altura, realizar una impermeabilización con pintura de clorocaucho terminada en una roza, y finalmente realizar un alicatado con gres compacto mate de manera que el edificio pasa a poseer un zócalo de dimensiones adecuadas a su altura.
Visita nuestro canal de videos en YouTube >