Se acaba de publicar hoy una nueva normativa relacionada con el certificado energético de los edificios, el Decreto 226/2014 de 9 de diciembre. Este nuevo decreto pretende adaptar la normativa autonómica existente en este campo (Decreto 240/2011) al Real Decreto 235/2013 de 3 de abril, que regulaba el certificado energético en el ámbito estatal.
En consecuencia se deroga dicho Decreto 240/2011, que se refería a edificios de nueva construcción, y se amplia su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.
Esta nueva normativa no modifica sustancialmente los procedimientos de la certificación energética. Hace especial hincapié sin embargo en el acceso de las personas consumidoras y usuarias a la información sobre el certificado energético, su inscripción, supervisión y régimen sancionador.
Acceso a la información sobre el certificado energético
Entre las principales novedades destacamos:
- Se prohíbe exhibir etiquetas diferentes a aquellas que emite la aplicación informática tras la inscripción en el Gobierno Vasco.
- Se insiste en la obligatoriedad de exhibir la información sobre la certificación energética en toda oferta, publicidad o promoción dirigida a la venta o arriendo del edificio o parte del mismo. Se explicita como debe materializarse esta información en diferentes soportes (vallas publicitarias, prensa, anuncios de audio, etc.).
- Los Notarios o Registradores de la Propiedad deberán exigir el Certificado de Eficiencia Energética para autorizar o inscribir escrituras de obra nueva. Así mismo el Notario deberá hacer constar, en escrituras públicas de arrendamiento o transmisión, la aportación o no del Certificado.
Sanciones
Se establecen dos tipos de sanciones que conllevan sanciones:
- Las infracciones en materia de certificación eenergética se sancionarán según la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.
- Las infracciones en materia de consumo serán sancionados con lo previsto en la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.
Derogaciones
Finalmente por este Decreto quedan derogados:
- Decreto 240/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción .
- Orden de 12 de diciembre de 2012, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el control externo.
- Orden de 2 de abril de 2013, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificio.
Accede al Decreto en el BOPV: