Logotipo Ekoteknia

Calefacción centralizada: llega la medición individual

ekoteknia-repartidores-calefaccion

Alrededor de 1,7 millones de hogares en España disponen de calefacción centralizada. Como es bien conocido, el coste energético de esta instalación se reparte “a escote” entre los propietarios en función, si no se establece lo contrario, en base al coeficiente de participación en la Comunidad.

Este sistema tan extendido presenta este gran inconveniente y no favorece, además, el ahorro de energía, por ello va a ser uno de las principales objetivos europeos para los próximos años en cuanto a eficiencia energética.

La casuística es variada (personas que pasan grandes temporadas fueras de casa, usuarios que ventilan constantemente la vivienda en invierno…) pero el recibo mensual es el mismo para todos.

Para, entre otras cosas, acabar con esta desmotivación al ahorro de energía en el sector residencial (que supone el 40% de su gasto energético), la UE publicó la nueva Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE. La Directiva publicada obliga, en sus artículo 9 al 11, a que todos los edificios que estén dotados de sistemas de calefacción o climatización central tengan que tener instalados dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores (traducidos como calorímetros en la propia Directiva) o contadores individuales de calefacción. Es decir, todos pagaremos nuestra calefacción central en función de los consumos reales y medidos individualmente. La adaptación deberá hacerse antes del 1 de enero de 2017.

Para lograr esto existen diversas soluciones técnicas, que dependerán de las características de nuestra instalación. Hay dos tipos de distribución de la calefacción: sistemas en anillo (en los que el agua entra en la vivienda, pasa por todos los radiadores y vuelve a incorporarse al circuito de retorno en dirección a la caldera, es decir, tienen una única entrada y salida por cada vivienda) y por otro lado sistemas en columna (en los que el agua circula por todas las viviendas, en columnas verticales de un radiador a otro radiador en otra planta en la misma ubicación).

calefaccion-en-columna

En el sistema en anillo es posible instalar contadores individuales, mientras que en el sistema en columna, el más habitual, se deberán instalar repartidores de consumo. Éstos se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, precintados. A pesar de la novedad que representa en nuestro país, en Europa aproximadamente 30 millones de viviendas estás dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados.repartidor_mas_valvulas-2

¿Qué se consigue con esto? Una evidente Disminución del consumo de energía. En este estudio de la Universidad Alcalá de Henares estiman que el ahorro en una sola temporada de calefacción alcanza un 24,9%, es decir, unos 224 € / año por vecino de ahorro. Además, la instalación es sencilla y en algunas comunidades autónomas existen ayudas para llevarla a cabo. También el IDAE dispone de ayudas para este tipo de mejoras.

¿Cuál es tu experiencia en el reparto de costes de calefacción?

Te recordamos que puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin, donde os informaremos de esta y otras cuestiones relativas a la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio