El programa PAREER-CRECE del Gobierno Central que subvenciona, entre otras actuaciones, la rehabilitación energética de los edificios, ha visto ampliar en 82 millones de euros su presupuesto para ayudas. El presupuesto inicial para la rehabilitación energética de edificios era de 200 millones, de los cuales, 100 millones se encuentran ya reservados para las solcitudes presentadas.
Las ayudas de este programa – cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él- son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.
Os recordamos algunos aspectos principales del Programa:
Cuatro líneas de actuación:
- Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
- Tipología 3: Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
- Tipología 4: Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
El coste elegible no debería ser inferior a los 30.000 euros ni superior a los 4 millones para el conjunto de las actuaciones que se realicen en un mismo periodo.
Costes elegibles:
- Honorarios profesionales.
- Inversión en equipos, materiales, los costes de ejecución, obra civil asociada e instalaciones auxiliares y los específicos para cada tipología.
Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.
Todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda dineraria sin contraprestación complementada con un préstamo reembolsable. Cabe destacar que además de las cuantías fijadas, puede haber mejoras por:
- Criterio social.
- Especial mejora de la eficiencia energética o
- La combinación de varias tipologías.
Plazos y formas de presentar la solicitud
Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 diciembre 2016 (con posibilidad de ampliación en caso de remanente).
Más información del programa en esta web del IDAE.
Te recordamos que puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin, donde os informaremos de esta y otras cuestiones relativas a la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios.