Tenemos humedades por condensación en una de las paredes del bloque de viviendas. Tambien nos cuesta mucho mantener una temperatura confortable en el piso. Estamos pensando en insuflar poliuretano o lana de roca en la camara, o rehabilitar la vivienda por el exterior con sistema SATE o fachada ventilada. ¿Que pros y contras tiene cada sistema? Muchas gracias. Iker.
En efecto, todo apunta a que existe un problema de aislamiento (o falta de él) en el edificio, que provoca esas condensaciones y que se requiera un gran aporte de energía para mantener un cierto confort en la vivienda.
En el siguiente cuadro resumimos las principales ventajas e inconvenientes que, desde nuestro punto de vista, tienen los sistemas de aislamiento actuales (pinchando sobre cada título puede acceder a la entrada que en su día dedicamos a cada solución):
[table id=1 /]
[divider scroll_text=» «]
_
A modo de resumen, queda claro que la medida más efectiva es aislar por el exterior, bien mediante un sistema SATE o una fachada ventilada. Estos sistemas son los únicos que garantizan (o pueden hacerlo) un aislamiento continuo y efectivo. La fachada ventilada ofrece unas mayores prestaciones respecto al SATE, aunque hay soluciones de gran calidad en ambos sistemas. En esta entrada de nuestro blog argumentamos con simulaciones térmicas el mejor comportamiento del aislamiento exterior: http://www.ekoteknia.com/ventajas-del-sate-respecto-otro-tipo-de-soluciones/
Las dos primeras soluciones sólo son recomendables, desde nuestro punto de vista, en el caso de que la solución exterior no sea viable. En ambas no se consigue eliminar los puentes térmicos, por lo que siempre existirá una entrada de frío a través, por ejemplo, de los cantos de forjados. En el caso de la inyección de aislamiento por la cámara es necesaria una concienzuda aplicación para evitar que queden zonas “vacías” en el interior.
Por contra, estas soluciones “menos óptimas”, aunque no resuelven por completo el problema, permiten ser acometidas por el propietario de una vivienda individual, mientras que el aislamiento por el exterior requiere una actuación conjunta de la comunidad de propietarios.
También es preciso señalar que todas estas medidas cuentan con subvenciones públicas, que pueden alcanzar el 30% del coste de las obras.
Finalmente, cabe señalar que no existen soluciones o recomendaciones universales para todos los edificios, si no que conviene estudiar la aplicabilidad de estos sistemas al edificio en cuestión. Por ello desde Ekoteknia Group recomendamos la realización de un Estudio previo que analice las soluciones óptimas, su viabilidad y coste aproximado, para cada edificio. Esa reflexión previa sobre lo que realmente conviene ejecutar es vital a la hora de afrontar una obra en ocasiones costosa.
Esperamos que esta información haya servido para aclararle un poco las cosas, para cualquier otra duda, no dude en contactarnos de nuevo.Gracias por su interés y un saludo.
Más consultas en Ekoteknia responde >