Si estás pensado en reformar tu vivienda o incluso en realizar obras de mantenimiento o reparaciones puntuales en suelos o techos, puedes aprovechar esta oportunidad inigualable para realizar una rehabilitación energética con la que mejorar el aislamiento térmico, y aunque esta no sea la razón principal de tu intervención, mejorar en confort y eficiencia energética.
Son muchos los tipos de pequeñas obras en las que puedes mejorar el aislamiento de tu vivienda por muy poco dinero más, y es posible que en mucho tiempo no se te presente una oportunidad como esta, por ejemplo:
- si vas a arreglar unas goteras en cubierta,
- si vas a reparar una fachada,
- si vas a cambiar acabados en los pavimentos,
- si tienes pensado cambiar o arreglar los falsos techos,
- o si vas a reformar la distribución de tu vivienda de forma integral.
¿Incorporar aislamiento térmico en este tipo de obras? ¿por qué?
Al incorporar aislamiento térmico en las obras que vas a realizar, los costes de los llamados medios auxiliares (como los andamios, maquinaria, o los contenedores) y los de la mano de obra, al emplearse para ejecutar más trabajos, te resultarán proporcionalmente casi despreciables en la partida de aislamiento al disminuir su proporción frente al coste total de los trabajos. Imagina que los tuvieras que pagar sólo para poner aislamiento.
También, puedes tener en cuenta los beneficios económicos posteriores a la actuación, que según I.D.A.E., el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, para una rehabilitación térmica media son:
- Valorando el coste total de obra y aislamiento térmico, un retorno de la inversión en un periodo de 5 a 7 años.
- Valorando la vida útil del aislamiento, un ahorro en ese periodo de 8 a 9 veces más de lo que costó la obra de rehabilitación.
¿Qué pasos seguir para considerar la colocación de asilamiento térmico en mi reforma o rehabilitación?
Para hacerte una primera idea de la posible necesidad de aislamiento de tu vivienda, puedes consultar su año de construcción en la sede electrónica de catastro, introduciendo tu dirección completa.
Todos los edificios y viviendas son susceptibles de ser aislados térmicamente o de mejorar su aislamiento térmico actual, pero es especialmente recomendable la actuación en aquellos inmuebles que se edificaron antes del año 1980. Antes de esta fecha, los edificios residenciales se levantaban, muy probablemente, sin aislamiento térmico, ya que no era obligatorio por normativa ni siquiera un estándar mínimo.
A partir de este primer paso, te recomendamos que te pongas en contacto con un equipo profesional que pueda asesorarte sobre la solución constructiva conveniente, enseñarte los materiales aislantes más apropiados, y ofrecerte el conjunto de trabajos necesarios para realizar la actuación e incluso gestionar las ayudas.
A los objetivos de tu obra le añadirás otros importantes como son: reducción de facturas de energía, mejor confort térmico y acústico, eliminación de posibles condensaciones, incluso la mejora en la calificación de la eficiencia energética de la vivienda.
Ekoteknia Group le ofrece sus conocimientos y experiencia para proponerle la mejor opción de rehabilitación. Puede consultarnos sin compromiso en info@ekoteknia.com o si lo prefieres en ekoteknia.com/ekoteknia-responde/