Como parte del servicio integral de Inspección Técnica de Edificios ITE nos ocupamos también del certificado de idoneidad técnica, ¿Cuál es la finalidad de este documento?
Se trata del documento que finaliza el trámite cuando la ITE / IEE ha sido desfavorable y ha habido que realizar obras menores de reparación. La presentación del certificado de idoneidad es obligatoria y sirve para cerrar el expediente de una ITE desfavorable cuyas obras no han requerido proyecto. Nuestro compromiso como arquitectos especializados es ofrecer al cliente el certificado de idoneidad técnica de forma sencilla y transparente.
Una vez aceptado nuestro presupuesto, comprobamos la correcta ejecución de las obras menores derivadas de la ITE desfavorable. El procedimiento puede resumirse en pocos pasos:
Como se aprecia en el esquema, tras una ITE desfavorable las obras a realizar pueden ser de dos tipos, según su grado de importancia o complejidad:
- Las que necesitan de un proyecto y dirección técnica por parte de un arquitecto.
- Las que por su escasa entidad, por no afectar a la estructura o por tratarse de un edificio sin protección no necesitan de un proyecto técnico.
Si las obras no han requerido proyecto será necesario solicitar la licencia de obras menores y presentar en el Ayuntamiento un certificado de idoneidad técnica suscrito por un técnico competente, habilitado y colegiado, en el cual se deja constancia de la correcta realización de las obras.
Nuestro procedimiento es el siguiente:
- Visita concertada a la finca, donde inspeccionamos las actuaciones realizadas.
- Redacción del certificado según el modelo oficial del Ayuntamiento (si existe).
- Tramitación del mismo en el organismo competente.
- Gestión de la documentación, aportando a los propietarios una copia sellada por el Ayuntamiento como justificante.