Logotipo Ekoteknia

La utilidad de un estudio previo antes de contratar obras

rehab

En la práctica profesional diaria nos encontramos muchos casos en que las comunidades de vecinos se encuentran en situaciones difíciles, pendientes de tomar decisiones respecto a obras de reparación o mejora, y sin saber si disponen de todos los datos necesarios para tomar una decisión correcta o, peor aún, con la sospecha de que han sido conducidos hacia unas obras mayores que las necesarias.

Las noticias aparecidas en prensa que se hacían eco de estos problemas certifican que es una situación extendida y preocupante. Ver noticia relacionada de El Correo.

Por ello queremos transmitir a las comunidades de vecinos que cuando se encuentren en esa situación acudan a un técnico independiente para que revise el edificio y les aconseje.

¿Cómo les va a ayudar?

Sencillamente redactando un Estudio Previo sobre las necesidades de intervención en el edificio, que servirá de apoyo a la decisión de qué obras son necesarias, y dentro de éstas cuáles son prioritarias.

Por un módico precio la comunidad obtiene una información valiosa e imparcial.

¿Qué debe incluir este Estudio Previo?

Creemos que como mínimo:

  1. Una investigación sobre la documentación existente del edificio.
  2. Una inspección ocular del estado de la parte del edificio que preocupa a la comunidad.
  3. Una descripción del estado de esa parte del edificio.
  4. Una descripción de las causas que han generado ese estado.
  5. Una conclusión sobre dicho estado (si requiere intervención o no).
  6. Unas recomendaciones de actuación.

 

Y es en las recomendaciones finales donde el profesional independiente explica a la Comunidad según parámetros estrictamente técnicos los pasos a realizar, y el tipo de obra necesario. Resultando fundamental según resulte:

  • Dotar de criterios uniformes para solicitar presupuestos de reparación/rehabilitación si se trata de una obra menor, de manera que los presupuestos solicitados aborden el mismo tipo de soluciones o lo más parecidas posibles.

 

  • Especificar el tipo de intervención necesaria y los criterios técnicos a seguir en el proyecto de rehabilitación si se trata de una obra mayor. En este caso será el presupuesto del proyecto el que se distribuya a los contratistas.

 

Si tu Comunidad está en esta situación de tener que afrontar una obra de rehabilitación, podemos asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio